Ahora que comienza el tiempo propicio para visitas culturales y senderismos por el entorno patrimonial de los Dólmenes de El Pozuelo, desde el ayuntamiento de Zalamea la Real hacen un llamamiento a todos aquellos que realicen dicha visita. » Debemos enfatizar la importancia de mantener un equilibrio entre la protección de estos sitios y el acceso público a ellos. Todos deberían tener la oportunidad de experimentar la magnificencia de nuestros dólmenes, pero siempre con el debido respeto y consideración hacia su historia y su fragilidad».

Careciendo dicho conjunto de un Plan Director que regule las visitas y el acceso al mismo, y comprobado el considerable aumento de visitas y otros usos comerciales, el ayuntamiento expresa su preocupación por las recientes eventualidades que han afectado a este invaluable patrimonio.

«Los dólmenes que conforman este conjunto son testimonio tangible de las civilizaciones que nos precedieron, y es nuestra responsabilidad protegerlos y preservarlos para las generaciones futuras».

Y además de ello, es importante garantizar la seguridad de los que acceden al yacimiento: Subir a las estructuras, y además hacerlo en masa, implica no solo un posible atentado contra el patrimonio cultural, sino que puede desembocar en el hundimiento de los túmulos y cubiertas, generando posibles efectos adversos para los visitantes.

Es importante educar a la comunidad sobre la importancia de estos sitios y el valor que representan para todos. Desde este ayuntamiento quieren fomentar el conocimiento y la defensa de este patrimonio, para todos se convierta en guardianes de estos monumentos.

Deja una respuesta