17/11/2023 Imagen de los trabajos que se han realizado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. SOCIEDAD ENDESA

Endesa ha presentado este viernes las medidas impulsadas anualmente en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) para la protección y conservación de la rica biodiversidad de este paraje. Estas acciones van más allá de los estándares establecidos por las autoridades gubernamentales, «una muestra del compromiso ambiental de la compañía».

Según ha indicado la empresa en una nota de prensa, durante esta jornada, en la que ha estado presente el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Huelva, Pedro Yórquez, los responsables de la unidad territorial de e-distribución, filial de redes de Endesa, en Huelva, han explicado que estas acciones para la protección del paraje se llevan a cabo por tierra y aire.

De este modo, por tierra, protegiendo el entorno forestal de las redes, y por aire con la instalación de dispositivos para la protección de la rica avifauna. Además, este año como novedad, se adaptarán seis estructuras antiescalada para que, más allá de su función de evitar que diversas especies de mamíferos puedan subirse a una torre con tensión, puedan también ser utilizadas como refugio para las poblaciones de murciélagos y otras aves rapaces nocturnas.

De este modo, el delegado celebra que Endesa «sea receptiva a colaborar con la mejora medioambiental de los valores del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche», ya que sus actuaciones, «que incluyen condicionados anuales en el medio natural, garantizan la seguridad y menor riesgo de incendio en nuestro medio forestal».

«Además, se realizan bajo las prescripciones técnicas emitidas por los Agentes de Medio Ambiente, bajo su supervisión y coordinación de manera que se minimiza el impacto ambiental», ha explicado Pedro Yórquez.

Al respecto, los técnicos especializados de la compañía eléctrica han mostrado a los presentes las labores que se realizan para mantener la distancia reglamentaria entre los conductores de electricidad y las masas arboladas y que desarrollarán en más de mil kilómetros de líneas de este paraje entre octubre y mayo, siendo estos los meses más idóneos para la correcta ejecución de los trabajos.

Asimismo, se han mostrado en qué consiste la apertura de corredores de seguridad, una medida que permite evitar incidencias en el suministro eléctrico y minimizar el riesgo de incendio al establecer pasillos por debajo de los conductores eléctricos que sirven como cortafuegos

Por otro lado, durante el acto, se ha explicado que «el 60% de las líneas eléctricas que gestiona Endesa son aéreas» y, por lo tanto, conviven de alguna forma con zonas boscosas o con vegetación. Por eso una de las tareas esenciales es la tala y poda selectiva de la masa forestal –árboles, sotobosque y arbustos– que crece alrededor de las líneas eléctricas, respetando el espacio estipulado por la Administración entre el bosque y los conductores eléctricos más cercanos.

Así, en la provincia de Huelva, las tareas de tala y poda se extienden por los 2.823 kilómetros de redes de media tensión, 2.044 de baja tensión y 959 de alta tensión. Estas actuaciones se desarrollan anualmente por trabajadores que tienen una cualificación especializada, siguiendo los criterios de la normativa nacional, el calendario de crecimientos de las distintas especies y trabajando en colaboración con las administraciones autonómicas y locales.

Asimismo, dentro de esta visita, los asistentes han podido conocer las acciones impulsadas para la protección de la rica avifauna presente en este parque natural, unas medidas que van desde el forrado de cables y sistemas de visualización de líneas, hasta aislamientos en torres de Alta y Media Tensión. En este sentido, en los últimos cuatro años en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se han realizado actuaciones en 197 torres de media tensión para la protección de avifauna.

Por último, este encuentro ha finalizado con la explicación del innovador proyecto que impulsará Endesa en este paraje para la conservación de especies de quirópteros (Pipistrellus spp., Eptesicus spp. o Myotis spp.) y rapaces nocturnos, presentes en este entorno. Para ello, Endesa instalará seis estructuras antiescalada adaptadas en los apoyos para su ocupación por los quirópteros.

Posteriormente, se desarrollará un estudio con equipos ultrasonidos y otros medios para evaluar durante un periodo de tres años la ocupación en los refugios instalados por Endesa de estas especies que actualmente no disponen de huecos naturales que aseguren su supervivencia. El potencial éxito de estos dispositivos pondría de manifiesto que la presencia de las instalaciones eléctricas de Endesa en este paraje natural permite la conservación de estas especies, que de otra forma no sería posible.
Copiar al portapapeles

Deja una respuesta