Uno de los ámbitos más importantes en los que desarrolla su actividad la Unión UATAE Andalucía es el reto demográfico. La organización de autónomos y microempresas andaluza está empeñada en contribuir a frenar el despoblamiento de las áreas rurales con proyectos y colaboraciones, entre las que destaca la iniciativa que lleva a cabo junto a la Diputación Provincial de Málaga centrada en el relevo empresarial. Otra de  las acciones emprendidas es la de la sensibilización, a través de las cuales se han creado concejalías de Reto Demográfico en localidades como La Nava (Huelva), la de  la integración de las personas migrantes en pueblos pequeños o la del asociacionismo, creando o potenciando colectivos de emprendedores en el interior andaluz.

En esta línea, ha mantenido una reunión con el secretario general de Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Francesc Boya, en la que han analizado ideas y propuestas para continuar esta lucha en beneficio de los pueblos andaluces.

En el encuentro, Pepe Galván, secretario general de los autónomos andaluces, expuso las actuales líneas de actuación de UATAE y las propuestas de futuro previstas. Una de ellas es la presentación de proyectos a la convocatoria de ayudas ‘Reto rural digital’ que ha convocado el ministerio, y que pretende formar en competencias digitales a diversos sectores de población en localidades menores de 5.000 habitantes.

UATAE Andalucía va a preparar un proyecto que contemple a personas mayores, jóvenes, mujeres y desempleadas para ofrecerles asesoramiento, formación y mentorización con el objetivo de que adquieran conocimientos y hábitos básicos en el mundo digital y que les sirvan para desarrollar su vida en mejores condiciones.

Temáticas como la salud, la relaciones con las instituciones, la sociabilidad, la identificación de fraudes, la seguridad informativa e informática, la erradicación de bulos y noticias falsas, la sensibilización y la fiscalidad son algunos de los campos en los que podrían fundamentarse estas acciones.

El secretario general, Francesc Boya, agradeció la labor a la entidad andaluza y les trasladó información sobre contactos de interés para continuar con sus proyectos, animándoles a la presentación de iniciativas a otras vías abiertas por  el ministerio, como las impulsadas por la Fundación Biodiversidad.

Con estas y otras iniciativas, la entidad de autónomos y micropymes pretende colaborar en la capacitación de personas que aún lo precisan, especialmente en el ámbito rural, y fomentar también la capacidad de emprendimiento de personas que pueden incorporarse al trabajo por cuenta propia.

En la estrategia de avance en el reto demográfico se incardinan también otras entidades vinculadas a la Unión UATAE Andalucía, como pueden ser FACOAN (Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía), la Unión de Autónomos del Comercio CNAC, la Unión Transfronteriza de Autónomos y Pymes de La Raya o ADECUADAS (Asociación de Cuidadoras de Atención Social), que están realizando ya trabajos sobre el terreno con asociaciones de empresarios rurales o con Ayuntamientos y otras instituciones públicas y privadas.

Deja una respuesta