Comunicado de PTIS.

Los PTIS llevamos muchos años con movilizaciones por la lucha de nuestros derechos. La Junta de Andalucía declaró en 2021 el servicio de PTIS como complementario, ya que era la única manera legal para seguir externalizando el servicio. Algo del todo impensable, puesto que desarrollamos nuestro trabajo en horario lectivo y codo a codo con docentes. Es por ello que pedimos que vuelva a considerarse como esencial, pues sin esta figura no sería posible la inclusión e integración de los alumnos con necesidades educativas

Los principales motivos que han llevado al colectivo a verse abocado a la convocatoria de una huelga indefinida se resumen en:

  1. Graves problemas en la contratación, precariedad laboral y trato desigual con respecto al personal PTIS que forma parte de la plantilla de la Junta de Andalucía.
  2. Saturación y sobrecargas de trabajo derivado del aumento exponencial de alumnado a atender.
  3. Incumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad y salud, siendo especialmente graves las condiciones y riesgos psicosociales.
  4. La subcontratación con empresas privadas, sin escrúpulos, en las que prima el lucro sobre la atención al alumnado y el respeto a las profesionales PTIS. – Por un lado están los impagos de ciertos periodos de las nóminas por parte de empresas adjudicatorias del servicio. Sin que nadie, empresas ni Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), nos garantice que vayan a ser abonados.
  • Por el incumplimiento reiterado, desde Mayo 2021, del convenio en cuanto al abono de las nóminas en el plazo que marca el convenio (del 1 al 5 de cada mes).
  • Por la incertidumbre sobre el pago con carácter retroactivo de los atrasos generados por la actualización de las tablas salariales.
  • Por la falta de garantía sobre el pago de los períodos vacacionales del próximo verano. Tememos que ocurra como el verano pasado, cuando nos quedamos sin cobrar durante un mes y medio, en el que tampoco nos podemos acoger a solicitar ninguna prestación, ya que seguíamos dados de alta en la Seguridad Social.

La huelga es irreversible y viene provocada por superarse los límites del aguante de un colectivo que durante demasiados años viene siendo despreciado y discriminado por la Junta de Andalucía, lo que ha generado un descontento extremo que lleva al inicio de un proceso de conflictividad laboral hasta que se adopten medidas urgentes que lleven al respeto a la dignidad profesional de los/as PTIS. El hartazgo es tal, que la situación se ha tornado insostenible e imposible de soportar por más tiempo, las trabajadoras y trabajadores, afrontan su labor con el máximo respeto y dedicación por los usuarios del servicio: niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales, mientras son víctimas del desprecio, ninguneo, maltrato, discriminación…. por la administración andaluza.

Por ello animamos tanto a la comunidad educativa como a las familias a apoyar estas reivindicaciones de un personal que es imprescindible en el día a día de los centros educativos pidiéndoles que apoyen la huelga, pero también, haciendo visible nuestra situación.

Deja una respuesta