La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y secretaria de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE-A, Susana Rivas, ha lamentado este martes «el nuevo incumplimiento» de la Junta con el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y con los profesionales de audición y lenguaje, ya que el Gobierno andaluz «se comprometió a buscar una solución, ante la falta de ellos en los centros escolares» y «siguen sin reconocerlos como esenciales».

En rueda de prensa tras mantener, junto con otros miembros socialistas, un encuentro con representantes del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) en Huelva, Rivas ha explicado que al inicio del curso escolar las Ampas «reclamaban a las puertas de los colegios más Petis» porque «faltaban profesionales de este tipo en todos los centros educativos de Huelva y prácticamente de toda Andalucía».

«Tras esas demandas no se dio ninguna solución al colectivo, con lo cual tuvieron varias huelgas generales, una en noviembre y otra en febrero, y a partir de ahí se consiguió una reunión con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en la que se comprometieron a mediar para dar una solución a estos profesionales. Sin embargo, a día de hoy, seguimos soportando los mismos problemas», ha detallado.

Al respecto, Rivas ha mostrado su solidaridad con los profesionales de Sevilla, Málaga y Jaén, «tras el anuncio del ERTE», el cual «se firmará el día 23» y, por eso, el Grupo Parlamentario Socialista llevará este asunto a la próxima Comisión de Educación porque «se ha llegado ya a un punto en el que ya esto no se puede soportar más, principalmente porque hay un decreto infame que no reconoce a estos profesionales como esenciales».

«Este decreto firmado en 2021 no reconoce que estos profesionales son esenciales, sino que se figuran como actividad complementaria, cuando realmente son los que sostienen la calidad educativa de los niños y niñas con necesidades educativas especiales y de apoyo educativo. Niños con TEA, con trastornos de Asperger y demás especialidades a las que tienen que hacer frente», ha enfatizado.

Por ello, la socialista ha subrayado que se ha llegado a una «situación insoportable», por lo que desde su grupo van a seguir apoyando a este colectivo en todas las provincias andaluzas, y «exigiendo al Gobierno de Juanma Moreno que, de una vez por todas, les dé una solución».

«Nosotros también hemos pedido en varias ocasiones, incluso registramos una enmienda al presupuesto de la Junta, que estos profesionales pasaran a ser también trabajadores laborales, para que no hubiera tampoco esa disparidad entre los PTIS de la administración andaluza y los que pertenecen a las empresas. Obviamente, no nos han dado tampoco ninguna respuesta con respecto a esto», ha explicado.

Con todo, Rivas ha garantizado que seguirán demandando a la Junta que «sigan bajando las ratios, que haya más profesionales y se refuerce toda la atención a la diversidad», toda vez que ha señalado que el PSOE apoyará la huelga prevista para el 14 de mayo, que han convocado todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación para «seguir demandando estas reivindicaciones, tanto de los Petis como de los profesionales de audición y lenguaje y de toda la comunidad educativa andaluza».

    Deja una respuesta