Cada vez son más frecuentes las agresiones a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso a los guardias civiles, habiéndose observado un aumento considerable de las agresiones y lesiones sufridas por agentes de la guardia civil, motivadas por la pérdida del principio de autoridad, la falta de garantías jurídicas y la escasa sanción penal, así como a la falta de personal, que obliga, que una sola patrulla tenga que enfrentarse a situaciones en las que se requieren más guardias civiles de apoyo y en algunas ocasiones no existen.

Desde AUGC HUELVA se han contabilizado en lo que va de año más de 15 agresiones a guardias civiles, afiliados a AUGC HUELVA, en algunas de ellas, los guardias civiles han sido dados de baja para el servicio, debido a su gravedad.

Estas situaciones, han sido más localizadas en el municipio de Lepe, donde se han producido la mayoría en las últimas, en una semana más de media docena, aunque también se han producido en la cuenca minera, en la costa y en los municipios del área metropolitana, Lepe se lleva la palma.

La falta de efectivos, formación,  medios y apoyo jurídico e institucional está causando una importante sensación de inseguridad en los componentes de la Guardia Civil, en la provincia de Huelva, los cuales están viendo el exponencial aumento de este tipo de agresiones y la escasa sanción penal ante las mismas, así como la falta de aplicación de medidas que eviten o disminuyan este tipo de agresiones.

Así mismo consideramos que el continúo tramite de e las agresiones,  por el juicio rápido,  hace que alguna de las lesiones no están todavía curadas, ni evaluadas por el medico forense, cuando ya se pretende celebrar un juicio rápido, sin tener la certeza del tiempo de la curación y la reclamación por los daños que se puede hacer al agresor, muchas de ella deben ser tramitadas por procedimiento de diligencias previas y con la certeza del periodo de curación de las lesiones, para la aplicación tanto de la pena, como de la indemnización.

AUGC HUELVA, siempre ha abogado por la colaboración entre todas las instituciones, para intentar solucionar en lo posible este tipo de situaciones, y poner freno de una vez por todas, a las agresiones que sufren periódicamente los guardias civiles.

No es posible que en el siglo XXI tan solo una patrulla de la Guardia Civil pueda atender a poblaciones como las que tenemos en la costa de Huelva, hace falta la urgente reorganización de las Unidades, un catálogo de puestos de trabajo, turnos rotatorios, para que en todo momento exista la posibilidad de auxiliar a otros compañeros que se encuentren en situaciones que requieran la atención de más de una patrulla de la Guardia Civil y que esta ayuda se traduzca en una respuesta rápida y no tengan que acudir de distancias de más de 30 minutos.

AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en afiliación en la Guardia Civil. Cuenta con casi 700 afiliados en la Comandancia de Huelva y con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

Deja una respuesta