Más de un centenar de personas participaron en las charlas, conferencias, talleres y demostraciones junto a Científicos, académicos, formadores, emprendedores, usuarios de la banca ética y dinamizadores sociales que se dieron cita en las jornadas Soberanía ante la crisis energética, del viernes 7 al domingo 9 de junio en Almonaster la Real.

Estas jornadas, organizadas por Som Energía GL de Huelva y Sevilla y Ecologistas en Acción Sierra de Huelva, que cuentan con la financiación del Ministerio para la Transición ecológica y el reto demográfico, consiguieron sobradamente ser un foro de debate, abrir temas de reflexión, análisis y creación de propuestas para una transición energética ecológica y socialmente justa.

Lleno absoluto tuvo la sala en la tarde de apertura de jornada, cuya conferencia inaugural, a cargo de Antonio Turiel, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y científico del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC); Margarita Mediavilla, científica del grupo de Energía, economía y dinámica de sistemas de la Universidad de Valladolid; y Vanessa Álvarez especialista en energías renovables, medioambientales y ecofeminismos, conferencia que ya se puede seguir en: https://youtu.be/rBvh9fLlRxA

El taller  Dibujando soluciones a la crisis ecosocial,  impartido por Margarita Mediavilla el sábado 8  (que puede verse en  https://youtu.be/pKn3UCaxnB4 ) consiguió despertar la inteligencia colectiva y estimular un interesante estado de reflexión y debate que  se vio sobradamente mantenido a lo largo de todas las jornadas.

El tiempo tormentoso y nublado no impidió que los alumnos del Instituto San Blas pudieran entender los principios científicos en los que se basan los diseños de concentradores y fabricar sus propias hornillas solares de paneles. Mientras los alumnos de primaria del Colegio de Almonaster descubrieron con curiosidad el uso y manejo de hornillas solares hasta comieron alguna tanda de palomitas de maíz. Así mismo las demostraciones de hornillas solares en la plaza de toros de Almonaster, y la didáctica y completa exposición el verdadero precio de los alimentos, que ha completado el enfoque plural de la energía ligada a los insumos y alimentación, exposición del grupo de Agroindustria de Ecologistas en acción.

Si bien, la crudeza de los testimonios del bloque temático Energía, decrecimiento y defensa del territorio, nos reveló la parte más fea e injusta de la transición energética con denuncia de la discriminación y culpabilización injusta de los barrios socioeconómicamente desfavorecidos y los riesgos permanentes que plantea el extractivismo minero en Andalucía, no se dejó de plantear un reto para una reorientación de la transición hacia sectores productivos más adaptados al acceso intermitente a la energía, amigables con el medio ambiente y socialmente justos siguiendo modelos como los planteados por la comunidad portuguesa Tamera o por el equipo de francés TELED. Modelos ampliamente explicados en el abordaje de comunidades energéticas y autoproducción individual y colectiva.

Todo ello en el bello y acogedor espacio inmejorable de un pueblo en el que pudimos gozar de la hospitalidad y profesionalidad de sus restaurantes y hoteles y la sapiencia de un vecino del pueblo, Manuel Ángel Barroso, que nos descubrió toda la magia, la belleza, el patrimonio histórico de Almonaster la Real. 

El broche mágico de las jornadas la puso el embrujo de Wadi flamanco con un mágnifico recital de música flamenca en la Mezquita

Deja una respuesta